Las puertas de madera, tanto interiores como exteriores, son las protagonistas en un montón de hogares. Sin embargo, con el tiempo es normal que empiecen a acumular polvo y a perder su brillo.¿Quieres saber cómo limpiar las puertas de madera para que se mantengan siempre como el primer día? ¡En este post te damos todas las claves!

Cómo limpiar puertas de madera paso a paso

Tener ciertos conocimientos sobre cómo limpiar las puertas de madera te ayudará a mantener el brillo y el color de tus puertas para hacer que luzcan como recién salidas de la tienda. Siguiendo estos cuatro pasos no te costará mucho lograrlo.

Quitar el polvo

Lo primero para saber cómo limpiar las puertas de madera es quitar el polvo y las posibles telarañas y suciedad que haya en ellas. Para hacerlo, ayúdate de una bayeta suave, un paño de microfibra, un trapo de algodón o un plumero. Si la puerta no está muy sucia, puedes hacerlo en seco, si no, tendrás que recurrir a paños ligeramente húmedos.

Para garantizar el buen estado de la puerta, tanto si es una puerta interior como exterior, lo mejor es que realices este proceso una vez al mes. Así, tus puertas estarán limpias y no se acumularán manchas. Además, si la madera es antigua, este paso se hace todavía más importante para evitar que se acumule suciedad en las vetas.

Nuestra recomendación es que nunca te saltes este paso para poder estar seguro de que no hay polvo en la puerta antes de aplicar los productos especiales.

Limpiar en mojado

Si con el paso anterior todavía quedan manchas que se resisten a salir, toca limpiar la puerta con un paño humedecido. Puedes utilizar jabones suaves o neutros o productos específicos para el cuidado de la puerta, pero presta mucha atención a la composición de los productos  que utilizas. Lo mejor es que sean lo más naturales posibles para evitar que la superficie se dañe. 

Un consejo para cuando pases el paño húmedo es que lo hagas siempre en la misma dirección de la veta, así se consigue un resultado mucho mejor. Una vez que termines, asegúrate de quitar cualquier resto de producto o jabón que haya podido quedar. Es importante mencionar que la puerta no termina en la hoja, también hay que cuidar del marco y de los bordes. 

Ahora que estamos viendo cómo limpiar las puertas de madera, aprovechamos para contarte que este paso debe hacerse de manera minuciosa para ampliar la vida útil de cualquier puerta.

Secar la puerta

Para ir terminando, utiliza una bayeta suave y seca para repasar toda la superficie. Así se eliminarán los posibles restos que hayan quedado y conseguirás que tu puerta quede impecable.

No te olvides de otras partes de la puerta

Los llamadores, pomos y el resto de accesorios de las puertas de exterior, así como, los tiradores de las puertas interiores también necesitan unos cuidados especiales. Ahora sí que podrás utilizar productos de limpieza porque los materiales no suelen ser tan delicados.

Presta especial atención a los herrajes ya que, con un mantenimiento constante, podrás evitar que se oxiden o pierdan su color.

Cómo limpiar una puerta de madera, otras consideraciones

Ahora que ya tienes claro el paso a paso de cómo limpiar puertas de madera te dejamos con un par de recomendaciones adicionales para que el resultado sea de diez.

Puertas de madera natural

Las puertas de madera natural que no están tratadas son bastante porosas, lo que las hace propensas a decolorarse si se emplean limpiadores abrasivos. ¿Lo mejor? Utilizar un plumero para el polvo y agua y jabón neutro para las manchas. Para darle brillo opta por algún producto abrillantador específico para maderas.

Puertas de madera barnizada

Las puertas barnizadas o lacadas tienen una capa que protege la madera natural. Por eso, en este caso, nos interesa utilizar productos que no sean muy abrasivos para que no destruyan esta capa.

Empieza por retirar el polvo o la suciedad para evitar que pueda arañar la superficie y, a continuación, sírvete de un trapo de microfibra y de agua con jabón para limpiar en profundidad.

Manchas de bolígrafo

Si en tu casa hay niños de por medio es probable que algunas de las puertas hayan sido víctimas de su vena más creativa. Para quitar las manchas de bolígrafo puedes utilizar un disco humedecido en alcohol.

Conseguir brillo

Puede que no solo quieras saber cómo limpiar las puertas de madera, si no que también busques que queden brillantes. Para ello, lo mejor es recurrir a un producto de madera especializado, como el aceite de teka.

Esta sustancia penetra en la madera y la hidrata devolviéndole su brillo original y protegiéndola de la lluvia y el sol. Aplica una capa fina para evitar que queden marcas y para ayudar a que seque rápido. Puedes darle varias manos hasta alcanzar el resultado deseado.

La importancia de saber cómo se limpian las puertas de madera

Como acabas de ver, para mantener tus puertas en perfectas condiciones solamente es necesario llevar a cabo una serie de pasos muy sencillos y rápidos. Lo importante, para aumentar su vida útil, es que lo hagas con cierta periodicidad.

Esto se hace todavía más importante en las puertas de exterior ya que, al estar al aire libre, tienen más posibilidades de dañarse al recibir de forma directa los rayos de sol o el agua de la lluvia. Con un par de cuidados básicos conseguirás que ni se noten.