Si estás pensando en renovar tu hogar para lograr, por ejemplo, un ambiente más rústico y acogedor hay un montón de elementos que debes tener en cuenta: muebles, textiles, objetos de decoración… Pero tampoco te puedes olvidar de cambiar las puertas de casa, elementos que cumplen una función utilitaria y estética primordial.

¿Por qué cambiar las puertas de casa?

Un cambio en el estilo de tu hogar para darle un lavado de cara, ganar en seguridad, renovar el mobiliario anticuado… Son muchas las razones que te pueden llevar a dar el paso para cambiar las puertas de tu casa. Aquí te dejamos algunas de las más frecuentes.

Cambiar la estética de las estancias

Una puerta nueva, con un diseño que vaya acorde con el nuevo estilo que quieres darle a tu hogar, es ideal para renovar tu casa por completo. Las puertas son elementos claves para crear estilos minimalistas, nórdicos, vintage… ¿Por qué no pruebas con una puerta rústica? Es perfecta para crear ambientes cálidos y hogareños.

Adaptarse a las nuevas necesidades de tu hogar

Si necesitas optimizar al máximo el espacio de tu estancia o si quieres disponer de la posibilidad de unir y separar dos estancias, las puertas correderas son justo lo que te hace falta. Si quieres más luz, opta por puertas blancas o con fijos de cristal. Si buscas un plus de estilo, incluye una puerta con personalidad. Si quieres mayor seguridad, la solución pasa por instalar una puerta blindada.

Como ves, las posibilidades son infinitas y una buena elección de la puerta es la respuesta a todas ellas y a las necesidades de tu hogar.

Conseguir una sensación de casa nueva

Pintar las paredes y cambiar las puertas de casa te ayudarán a conseguir un hogar con un aspecto completamente nuevo. A largo plazo, reformar tu casa y dejar las puertas antiguas puede ser todo un error. El contraste será muy grande y seguramente terminarás haciéndolo.

Ganar en seguridad

Tu casa tiene que ser un lugar donde te sientas seguro y protegido. Si esto no es así, lo mejor es que instales puertas de entrada con las últimas novedades en cuanto a seguridad. Porque la tranquilidad no tiene precio.

¿Qué tener en cuenta antes de empezar a cambiar las puertas?

Si estás pensando en darle un lavado de cara a tu hogar, cambiar las puertas de tu casa es siempre una buena opción que permite darle un aspecto completamente diferente. Antes de que te pongas manos a la obra, hay un par de puntos que deberías tener en cuenta.

Las medidas

Lo primero y lo más importante que debes tener en cuenta si quieres cambiar las puertas de tu casa son sus medidas. Por norma general, las puertas abatibles de una hoja, las más frecuentes en cualquier hogar, tienen anchos de 62,5, 72,5 y 82,5 centímetros. Su altura suele ser de 203 centímetros. Sin embargo, también existen puertas de doble ancho que pueden llegar hasta los 145 cm o puertas con medidas especiales. Asegúrate bien de cuánto tiene que medir la tuya.

El sistema de apertura

La gran mayoría de puertas son abatibles, es decir, accionas el picaporte, el mecanismo de seguridad se libera y empujas o tiras para abrir la puerta. Pero es importante saber que también existen otras opciones de apertura como las correderas que permiten aprovechar al máximo el espacio disponible en tu vivienda. 

El material

El material estrella para puertas es, sin duda, la madera. No solo por la gran versatilidad de estilos que permite conseguir, sino también por su resistencia y porque, una vez que sabes cómo limpiar puertas de madera, se pueden mantener en perfecto estado con poco trabajo.

Lo más recomendable es optar por puertas de interior macizas ya que te ofrecerán un excelente aislamiento térmico y acústico. Dentro de estas tenemos dos opciones:

  • Las puertas de madera con interior macizo. Son el tipo de puerta más caro de todos. Se suelen fabricar con roble, pino o abeto y son muy resistentes y pesadas.
  • Las puertas de madera con interior aglomerado. Son mucho más asequibles porque su interior está compuesto por un aglomerado de maderas de bajo coste. Sin embargo, su exterior sí es de madera natural.

¿Cómo cambiar las puertas de casa?

Si es la primera vez que vas a cambiar las puertas de tu casa y no tienes mucha experiencia, lo mejor es que contrates los servicios de un profesional para asegurarte de que quedan bien instaladas.

Si prefieres hacerlo tú mismo, te dejamos el paso a paso para que queden impecables.

Preparación

Antes de nada, limpia el espacio alrededor de las puertas y retira todos los muebles y objetos que te puedan estorbar. Si también vas a cambiar los marcos, lija las paredes para que queden suaves y niveladas. Por último, coloca todos los elementos que vayas a necesitar en una superficie regular como, por ejemplo, una mesa grande.

Instalación de los marcos

Mide el ancho y el alto de los huecos de las puertas y corta los marcos siguiendo esas medidas. Coloca y ajusta los marcos cortados en los huecos de forma que queden bien nivelados y aplomados.

Instalación de la puerta

Coloca tus nuevas puertas en los marcos y fíjalas a las bisagras con tornillos o clavos. Si las bisagras son abatibles, ajústalas bien para que las puertas se abran y se cierren de forma correcta.

Acabado

Una vez que ya tengas tus puertas colocadas, puedes darles el acabado que quieras: píntalas, barnízalas o lácalas.